Salud Pública asiste a los afectados por la inundación en Santo Tomé

[SANTO TOME]-Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en Santo Tomé se lleva adelante operativos sanitarios a cargo de personal del Hospital “San Juan Bautista”, en coordinación con otras instituciones como la Fundación Barceló y sus carreras de Medicina, Kinesiología y Nutrición llegando a las zonas más afectadas. Se atiende la salud de personas evacuadas en escuelas y en los propios barrios donde las aguas del río siguen avanzando.
El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, está viajando para recorrer la zona, y ya se encuentra el equipo de Desarrollo Social en la localidad al frente de los operativos. El ministro Federico Moulia está coordinando las tareas de asistencia a las familias afectadas. Por otra parte, desde Corrientes viaja un equipo sanitario para reforzar la atención en la localidad; hoy llegó una camioneta con más medicamentos para reforzar la atención y el hospital de Virasoro llevó suero antiofidico a Santo Tomé.
Situación
Uno de los barrios más afectados es el Itacuá, lugar donde está instalado un Centro de Atención Primaria que también debió ser evacuado y sus cosas trasladadas momentáneamente a la Capilla “San José Obrero”. Allí se está brindando atención médica en forma constante, más allá de que a pocas cuadras, en la Escuela 687, se instalaron más de 20 familias y están siendo atendidas por los médicos.
Las propias directivas del hospital y un equipo de médicos, enfermeros, asistentes sociales y agentes sanitarios llegaron al lugar para brindar atención. Se registraron afecciones respiratorias, broncoespasmo en niños, angina, infecciones urinarias, neumonía, cefalea, hipertensión, pediculosis, entre otras patologías. Gracias a la provisión de medicamentos, los pacientes ya están siendo tratados y seguirán bajo control.
Mientras en el barrio Estación los agentes sanitarios realizan el relevamiento de numerosas familias a punto de ser evacuadas, a poca distancia de la escuela mencionada, pero por calle Centeno se visitó el Centro Comunitario “Aurora” donde también hay evacuados y autoevacuados en los terrenos lindantes. Hasta el mediodía del lunes había 50 personas en ese lugar, de los cuales 31 son menores y su salud ya fue controlada. Si bien existe un alto riesgo de evacuación, muchos se resisten a salir por miedo a perder sus cosas.
Hacia el este y norte de la Ciudad también se hizo un relevamiento observando la autoevacuación de numerosas familias y asistiendo al llamado de personas mayores con problemas de salud. Los profesionales médicos insisten en la prudencia y el cuidado de los niños, teniendo en cuenta que el agua sigue avanzando rápidamente y con ello la aparición de serpientes y roedores.
Hospital en alerta
Ya se tomaron todas las medidas de precaución en cuanto al funcionamiento del hospital y la designación de personal para la ayuda de los evacuados. En horas de la mañana hubo un envío de medicamentos, suero antiofídico y leche para reforzar el stock del hospital y poder salir con operativos durante todo el día.
Luego del trabajo en terreno, el lunes por la mañana hubo una reunión en el nosocomio para diagramar los pasos a seguir, teniendo en cuenta la amenaza de corte de ruta por la crecida del río y quedando esta ciudad aislada. En comunicación permanente con los directivos, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, brindó todo el apoyo y lo que esté a su alcance para resguardar la salud de la población, y llega esta noche a la localidad para supervisar los operativos.